Versión de texto

Usted está aquí:

Hemeroteca 2010

Hemeroteca 2009

Hemeroteca 2008

Hemeroteca 2007

Hemeroteca 2006

Hemeroteca 2005

Hemeroteca 2004

Hemeroteca 2003

Hemeroteca 2002

Hemeroteca 2001

Administración

Buscar:

General:

Inicio

Urgencias

Farmacias de Alcorcón

Opinion

El tiempo en Alcorcón

Encuestas

Directorio de Asociaciones de Alcorcón

Direccciones de Interés de Alcorcón

Directorio de Enlaces Recomendos

Enlaces de Interés General

Cartelera

Buzón de Sugerencias al Webmaster

Acerca de Alcorcon.info

Presentación

11.12.2007.- A partir del próximo mes de junio, se comenzará a instalar en Alcorcón 685 semáforos con lámparas de diodos Led, que permiten no sólo ahorrar hasta un 80% de su consumo eléctrico, sino que incrementan la seguridad del tráfico por su fiabilidad , durabilidad y mejor iluminación.
el Ayuntamiento de Alcorcón va a solicitar al Instituto de Diversificación de Ahorro Energético (IDAE), 3.422 lámparas de tecnología LED por valor de unos 800.000 euros, según ha anunciado el alcalde de la localidad, el socialista Enrique Cascallana, tras la reunión de la Junta de Gobierno Loca. De este modo, El Ayuntamiento pretende sustituir progresivamente a los semáforos convencionales. En la imagen, un componente de un semáforo led.
El Ayuntamiento se acoge, de esta manera, al programa de ayudas que otorga el ministerio de Industria. El IDAE. (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), suministrará a los ayuntamientos la tecnología gratuitamente y éstos asumirán la sustitución y el montaje.
Esta iniciativa nacional vió la luz el pasado mes de septiembre y consiste en un programa de apoyo para sustituir en todo el territorio nacional al menos 45.000 semáforos convencionales por los de tecnología LED y ahorro de energía. La actuación, dotada con 20 millones de euros y enmarcada en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, finaliza a los doce meses, en septiembre del año próximo.
La sustitución logrará un ahorro de 48 GWh/ año de electricidad, equivalente al consumo eléctrico de 12.000 hogares; y evitará la emisión a la atmósfera de casi 32.000 toneladas anuales de CO2.
Para beneficiarse de estas ayudas, los ayuntamientos pueden suscribir un acuerdo con el IDEA . Éste suministrará a su costa a los ayuntamientos solicitantes las ópticas con tecnología LED, mientras que éstos últimos realizarán las operaciones de sustitución y montaje.
En España existen actualmente cerca de 300.000 semáforos cuyo consumo de energía final se estima en 350 Gwh/ año, equivalente a la electricidad que pueden consumir un conjunto de más de 150.000 hogares. Los semáforos han de funcionar de forma permanente o que origina ese elevado consumo al estar equipados con lámparas incandescentes o halógenas.. Tan sólo el 15% de esos semáforos son de tecnología LED, los cuales permiten obtener hasta un 80% de ahorro.
Desde que en el año 1995 se consiguió producir el color verde en un diodo, la tecnología LED, su aplicación se ha ido extendiendo, incluyendo los semáforos. La mecánica para su implantación es muy sencilla, ya que se trata de una mera sustitución de las lámparas existentes por el nuevo conjunto de diodos.
IMPORTANTES VENTAJAS FRENTE A LOS TRADICIONALES
- Menor disipación de calor que en la luz incandescente: esta mayor eficiencia lumínica se traduce en obtener 24 Lum/W en LED rojo frente a 10 Lum/W con incandescencia, es decir, un 104% superior.
- La vida útil de la lámpara incandescente/halógena es de 5.000 horas y en el LED es de 100.000 horas, es decir 20 veces mayor y la pérdida de luminosidad después de 10.000 horas de funcionamiento del 5 al 10%.
- La señalización luminosa de los semáforos con lámpara incandescente o halógena no es uniforme, tiene bajo contraste ante la luz solar dando problemas de visualización a distancia y produciendo el denominado efecto fantasma a causa del reflejo del sol en la parábola de la lámpara. Los semáforos con diodos LED poseen una señalización luminosa uniforme, alto contraste con la luz solar y no existe efecto fantasma.
-Si se funde una bombilla incandescente/halógena se produce el apagado del semáforo, con riesgo añadido de cortocircuito. La tecnología LED al utilizar un gran número de diodos, si se funde uno se apagarán varios pero la perdida de la luminosidad causada por apagado no supera el 1%.
-La fuente de alimentación electrónica, que rectifica la corriente alterna en continua, también permite estabilizar la tensión y así poder trabajar con cierto margen de tensión, lo que confiere al punto de luz mayor fiabilidad ante variaciones en el suministro.
- El coste de mantenimiento es menor ya que ahora no depende de que se funda o rompa una bombilla. Y no hay que acudir con emergencia a arreglar el semáforo. Además, los diodos LED tienen una vida útil, mucho más larga que las lámparas convencionales.
-La pixelización con LED permite crear nuevos efectos, como la animación del muñeco verde que anda para indicar el paso a peatones, y que corre para indicar que está a punto de ponerse rojo. O los indicadores numéricos que indican cuántos segundos quedan para que se cierre el paso a los peatones.
- Mayor eficiencia energética, 24 Lum/w en LED rojo frente a 10 Lum/w con incandescencia, es decir, un 104% superior.