Versión de texto

Usted está aquí:

Hemeroteca 2010

Hemeroteca 2009

Hemeroteca 2008

Hemeroteca 2007

Hemeroteca 2006

Hemeroteca 2005

Hemeroteca 2004

Hemeroteca 2003

Hemeroteca 2002

Hemeroteca 2001

Administración

Buscar:

General:

Inicio

Urgencias

Farmacias de Alcorcón

Opinion

El tiempo en Alcorcón

Encuestas

Directorio de Asociaciones de Alcorcón

Direccciones de Interés de Alcorcón

Directorio de Enlaces Recomendos

Enlaces de Interés General

Cartelera

Buzón de Sugerencias al Webmaster

Acerca de Alcorcon.info

Presentación

25.01.2004.- INAUGURADA UNA ESCULTURA EN RECUERDO A LOS CINCO ABOGADOS LABORALISTAS ASESINADOS HACE VEINTISEIS AÑOS
La localidad de Alcorcón realizó el pasado sábado, un acto-homenaje a los cinco abogados salvajemente asesinados el 24 de enero de 1977. por miembros de la extrema derecha pertenecientes al comando "Roberto Hugo Sosa". Con esta inauguración, la localidad se suma a las 23 localidades de la Comunidad de Madrid que han dedicado un espacio a las víctimas de la conocida "matanza de atocha". Javier López, Secretario General de Comisiones Obreras de Madrid, estuvo presente y aprovechó la ocasión para anunciar la creación de la "Fundación Abogados de Atocha".
El homenaje contó con un acto en el Centro de Empresas de la localidad, situado en la calle Industrias ubicado en el Polígono Urtinsa II, al que acudieron familiares de las víctimas y supervivientes del atentado, y contó con la presencia de Enrique Cascallana, alcalde de la localidad y el Secretario General de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López. Quien anunció la creación de la Fundación Abogados de Atocha, que trabajará por los derechos sociales y laborales.
Posteriormente, se dio paso a la inauguración de una escultura en homenaje a los abogados asesinados, obra de Wenceslao Jiménez y que quedará ubicada en la puerta del Centro de Empresas, junto con una placa en la que figura "Abogados de Atocha. In Memoriam".
Dos son los edificios que han recibido el nombre de dos de los abogados asesinados. Uno es el Centro de Empresas, llamado "Centro Francisco Javier Sauquillo" y el segundo es el "Centro de Formación y Promoción del Empleo, Enrique Valdelvira". Ambos mantuvieron una estrecha relación con la ciudad de Alcorcón, ya que vivieron en esta localidad.
El día 24 de enero de 1977 nueve personas fueron acribilladas en el segundo piso del número 55 de la madrileña calle de Atocha, en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras, vinculados al Partido Comunista Español (PCE). Cinco murieron. Estos asesinatos, dejaron huella en la transición democrática del país. Los asesinados aquel día fueron: Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado, Enrique Valdelvira, Luis J. Benavides y Ángel Rodríguez Leal.
En todo Madrid, se han realizado diferentes actos para homenajear a las víctimas, y como todos los años, sus compañeros han realizado la tradicional ofrenda floral en la calle Atocha, 55, lugar de la matanza.